La comunicación según Pilarín Bayés

Entré por casualidad en el Palau Robert de Barcelona, y me topé con una exposición, Pilarín, 50 anys dibuixant per a tots. La dibujante e ilustradora Pilarín Bayés ha publicado más de 765 libros, además de trabajar en muchos otros formatos como los carteles, murales o las auques. Creo que casi todos los que hemos crecido en Catalunya conocemos, aunque sea sin saberlo, el estilo con el que Pilarín ha dibujado durante tanto tiempo.

El caso es que estuve dando una vuelta por la muestra, apreciando un mundo pintado con imaginación y lleno de historias. Y vi, en un momento dado, un panel en el que se citaba lo que dice Pilarín sobre lo que es la comunicación. Ella se refiere, sobre todo, a los cuentos ilustrados, pero se puede trasladar a cualquier forma de ficción en general. Os lo traduzco.

Comunicación, objetivo primero del arte en general y de la ilustración en particular.

Promover los sentimientos, las emociones, las preguntas, las dudas en la cabeza del lector, es el reto al que aspiro, para justificar mi trabajo y ser útil, ni que sea mínimamente, a quien lo mire.

Que después de leer un libro, un niño, una niña, sea más consciente del mundo en el que vive, tenga más capacidad para decidir y sea más recto para juzgar las situaciones, y lo haga con el criterio que él mismo se ha forjado, encajando elementos escogidos aquí y allá, entre su experiencia y observación y los libros que le han impresionado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Citas célebres, Comunicación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s