Jornada de impaciencia

Hoy, 24 de noviembre, a pocas horas de las elecciones de Catalunya, es jornada de reflexión. Cualquiera lo diría.

Se supone que la jornada de reflexión es un período anterior a las elecciones durante el que los partidos deben abstenerse de celebrar mítines y de pedir el voto por cualquier medio, en el que los medios no pueden (ya desde días atrás) mostrar sondeos que pudieran condicionar la intención de voto de sus lectores. El motivo de esto es dejar espacio de reflexión para ir con la cabeza despejada a las urnas.

Más allá de lo que es obligatorio por ley y lo que no, creo que la jornada de reflexión es algo que todos deberíamos plantearnos hacer. Sin necesidad -insisto- de prohibir nada ni de obligar a nada, pero con dos dedos de cabeza y de sentido democrático. Lo digo porque hay dos cosas que me han hecho llevarme las manos a la cabeza esta mañana.

La primera de ellas, la ya popular “concentración ilegal” que han convocado en la Plaça Sant Jaume para apoyar a Artur Mas. Me parece tan vergonzoso convocarla como asistir a ella. ¿Realmente es necesario tomar la iniciativa de una concentración el día anterior a las elecciones, en plena jornada de reflexión, “a favor” de Mas? Es absurdo; él mañana no va a hacer nada. Que lo apoyen por Twitter o Facebook tanto como quieran -cosa que ya hacen no pocos usuarios-, pero esto otro no tiene ningún tipo de sentido. Imagina que eres un turista que aprovecha un sábado en Barcelona para visitar el barrio gótico, la catedral y de repente vas a parar a la Plaça Sant Jaume. Te encuentras a un montón de gente mirando hacia un balcón en el que no hay nadie (ya que CIU ha querido desvincularse del tema). Preguntas: ¿qué hace toda esta gente? Te responden: “apoyando a nuestro presidente, que mañana se enfrenta a unas elecciones y queremos que gane“. Ridículo. Apoyar a Felix Baumgartner el día antes de que saltara desde la estratosfera tendría sentido; pero, ¿qué clase de apoyo necesita Mas, si mañana todo depende de los votantes y ya no de su poderosa campaña?

La segunda cosa que me ha cabreado tiene que ver con la primera: la involucración de La Vanguardia (periódico que hasta antes de esta campaña electoral leía con gusto) en esta propuesta. Ahora ya han quitado de su portada la noticia de esta convocatoria, aunque no sabría decir si de por sí se trataba de una noticia o de una descarada convocatoria. Aun así, por si no fuera ya mucha vergüenza hacer esto a pocas horas de las elecciones, su portada ahora mismo (16:15 h.) es la siguiente:

No voy a comentar la posible sutileza de la foto que veis en la parte inferior derecha, en la que sale el territorio catalán resaltado respecto al resto del mapa, cuando lo normal sería que el mapa no fuera más allá de los límites geográficos de Catalunya. Dejando esto de lado (que apenas llega a anécdota periodística), el título y la fotografía son bastante sugerentes… Para decir que Europa está pendiente de las elecciones de Catalunya hacía falta decir que Europa ya mira a Catalunya? Que me ahorquen si no lleva implícito Europa ya mira a Catalunya como posible estado de la UE porque Mas va a obtener la mayoría absoluta gracias a vosotros, queridos lectores. Que un candidato (aunque sea el Presidente, ahora es un candidato) sea portada de un diario, y encima con estos aires tan triunfalistas, el día antes de las elecciones dice muy poco en favor del medio de comunicación.

Por cierto, última cosa por si a alguien se le había ocurrido. Informándome sobre las leyes del período electoral, he topado con el glorioso Artículo 91.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General:

Nadie puede entrar en el local de la sección electoral con armas ni instrumentos susceptibles de ser usados como tales. El Presidente ordenará la inmediata expulsión de quienes infrinjan este precepto.

Sin más, me ha parecido curioso que lo matizaran.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Política, Reflexiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s