METROMADRID vs FGC: la confianza en el ciudadano

Em dic Josepmaria. Sóc català, de Barcelona ciutat. Aquest estiu, però, l’estic passant a Madrid fent unes pràctiques de tres mesos. Voy a seguir escribiendo en castellano. No por politiqueos absurdos, sino porque me parece justo que ambas partes puedan leer tranquilamente este post.

Durante mi primera semana en Madrid, algo me llenó de perplejidad. Yo tenía que desplazarme cada día en Metro desde Madrid hasta San Sebastián de los Reyes, en la zona B1, lo que, para entendernos con un ejemplo, sería como ir de Gràcia a Sant Cugat en los FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya).

Hace cuatro años sufrí la lamentable experiencia de ser multado en los FGC por viajar con un billete 50 céntimos más barato del que tocaba. Digo que fue una experiencia lamentable, porque por no querer pagar los 20€ en el acto-40€ más tarde de multa (me parecía una estupidez), acabó una carta de Hacienda en mi buzón, y la cifra se disparó más de lo que cualquiera consideraría razonable. Y que Hacienda meta cartas en el asunto, ya de por sí, da bastante mal rollo, para qué engañarnos.

Volviendo al tema, en Madrid ya iba prevenido: me aseguré de comprar el billete correcto desde el primer día. Sin embargo, un amigo dominicano compró un billete normal, de 1 zona… Admito que cuando bajamos en Hospital Infanta Sofía, temí por su cartera: ¿caería una multa? Nos acercamos a la puerta de salida, en la que hay que validar el billete. Él mete el billete para salir y le dice que no es válido. Con gesto de incomprensión, dirige la mirada hacia una máquina expendedora de billetes que hay al lado.

Temblé de nuevo. En Barcelona, esas máquinas son del diseño de las normales, pero azules y adorables, y sirven para ahorrarle al segurata el clavarte la multa: metes 50 € en la máquina (nada, calderilla) y te da un billete para salir. “¿En serio?”, te preguntarás.

fgcVisto esto, cuando mi amigo, ingenuamente, se dirigió a la máquina de MetroMadrid para sacar un billete, yo ya estaba temblando por él, pobre. Sin embargo, cuál fue mi sorpresa cuando, para salir, simplemente tuvo que pagar un billete normal, de 2€, enmendando así el error de embarcar con un billete que no era válido. Pagar un billete normal. Un despiste. Una distracción. Un extranjero en la gran ciudad.

50 euros por querer robar al Govern (a la Generalitat, vaya). 2 euros por haberte equivocado de billete. Barcelona, la futura ciudad libre, capital de un Estado independiente; Madrid, la ciudad de la opresión, la catalanofobia y el franquismo. ¿Qué cojones es esto?

Ese día me prometí que iba a escribir esta entrada en el blog, porque cuando uno encuentra fuera de casa (o en territorio supuestamente hostil) algo mil veces más razonable, se enfurece. Y es lo que me está pasando con los FGC, que no se conforman con subir los precios descaradamente (de un día para otro, el billete sencillo pasó de costar 1,50 € a costar 2€), sino que también suben las multas: antes, la “percepción mínima” eran 20 €; ahora ya 50 €. Lo peor (sólo dejo asomar el tema político, porque no me interesa y porque, como diría Oscar Wilde, no tiene ningún valor psicológico) es que todo esto es promovido e impulsado por la Generalitat de Catalunya, los que llevan ya unos añitos adoctrinándonos día sí día también, intentando hipócritamente hacer de Catalunya un pueblo unido y hermano.

stqPero es que aún hay más.

FGC: Ferrocarrils de la Gestapo de Catalunya

Los usuarios habituales de los FGC sabréis de qué estoy hablando. De un par de años a esta parte, utilizar este medio de transporte se ha convertido en una especie de mal rollo constante. No hay nada peor que sentir que el Govern, no sólo sube los precios como festejo de Año Nuevo, descaradamente sin ninguna intención de bajarlos en el futuro cuando haya pasado la crisis, sino que desconfía cada día más de nosotros como ciudadanos. Una cosa sería aumentar la vigilancia en verano por el tema de los turistas; se podría entender. Lo que no es ni medio normal es que se hayan empeñado en que en todas las estaciones de FGC haya que validar el billete para salir (menos alguna excepción de estación poco transitada, como Reina Elisenda o Avinguda Tibidabo), lo cual no es gratis, sino que exige, a veces, reformar todo el vestíbulo, como ocurrió en Sarrià. Pero en fin, ya lo amortizarán con las multas, porque cada conjunto de puertas en las que hay que validar billete viene acompañada de 2-3 vigilantes de seguridad, a veces con perros, a veces sin ellos, que no dudarán en secundar a las máquinas en su tarea de delatar y multar a los delincuentes infractores de la Ley. También daría para un artículo entero la prepotencia y mal gusto con el que los revisores (una gran mayoría, claro) suelen tratar a los posibles infractores, y más si son de fuera de la ciudad. No hay excusas que valgan, ni precarias situaciones económicas que permitan hacer la vista gorda. Por eso, no sé si también os pasa, yo ya tiemblo cuando veo a alguno de ellos cerca de mí en el tren. Aunque lleve el billete y todo en orden.

También aquí querría lanzar otra florecilla a MetroMadrid en detrimento de los FGC. Cuando vas en el metro y te diriges hacia la zona B1, hay una voz que en alguna estación te recuerda amablemente:

Si quiere continuar su trayecto hacia Hospital Infanta Sofía, deberá disponer del tipo de billete correspondiente.

Y esto lo repite entre dos y tres veces, una voz de mujer, dulce y atractiva, no como la de los FGC, que mucho marcará el acento catalán pero poco quiere ser de alguna utilidad real (en contra de Madrid hay que decir que los autobuses te anuncian las paradas con el programa de lectura automática Loquendo, pero en fin, es otro tema). Así pues, en Madrid no faltan advertencias, y si aun así se te pasa no te van a multar: en Barcelona es un clásico el despiste del primerizo, y siempre le sale caro.

Un último asunto de confianza en el usuario: en los FGC se puede comprar un billete de familia numerosa, que posee un interesante descuento del 20% (Categoría General) o del 50% (Categoría Especial). Sin embargo, cuando vayas alegremente a validar tu billete, a lo mejor con prisas por llegar a tu destino, la máquina no te dejará pasar así como así; empezará a pitar como una desesperada hasta que venga el revisor, te pida el billete, y te pida entonces el carnet de Família Numerosa. “Me lo he dejado en casa”. Multa provisional, hasta que vayas al Centro de Atención en Plaça Catalunya y demuestres que sí tienes el dichoso carnet.

Lo mismo ocurre con los abonos mensuales individuales, pero esto es aun más descarado. En Barcelona, probablemente te pedirán el DNI en uno de cada dos viajes, para asegurarse de que no estás jugando a la piñata con las arcas públicas y que estás cumpliendo la Ley como es debido, viajando siempre con tu billete y no con el de otra persona. Bien. Llevo dos meses en Madrid, usando el Metro varias veces al día con mi abono personal, y nadie me ha pedido el DNI. “Será porque es verano”. A mis amigos de aquí, que lo usan todo el año, como mucho se lo piden una vez al año, quizás como una especie de conmemoración anual, quién sabe. “El día de los revisores”, tal vez.

Gran parte de lo que he dicho de los FGC sería aplicable al Metro de Barcelona, de los TMB, pero prefería centrarme en el primero, ya que lo conozco bastante mejor y porque, para ponerlo fácil, lleva estampado Generalitat de Catalunya en el propio nombre.

billetMi única intención era resaltar algunas diferencias llamativas entre dos servicios bastante similares de las dos grandes ciudades de España (de momento, vete a saber). Y eso que no he querido hablar de las tarifas, o del apoyo de MetroMadrid a los jóvenes con los famosos abonos. Eso lo dejo para otro día, si queréis.

Gracias por leer hasta aquí. Un saludo y un aviso a los madrileños y resto de peninsulares: si vais a Barcelona, tened mucho cuidado. Menos distraeros contando estelades y más atentos al billete que compráis.

Potser és cert que Espanya ens roba i tota aquesta història, però també és cert que, dins de casa nostra, a la primera relliscada no dubten en sacsejar-nos les butxaques, cosa que ens fa molt de mal, i més en els temps que corren, i ells ja ho haurien de saber i tenir en compte. Per no parlar de la mala fama que ens donen i segueixen alimentant. Ja coneixem el comportament fraternal i amigable d’institucions com aquesta o els Mossos d’Esquadra. Tinguem-ho en compte.

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4 respuestas a METROMADRID vs FGC: la confianza en el ciudadano

  1. juanMaStark dijo:

    Si bien es cierto que si se estan implantando las maquinas de validacion de billetes en las estaciones de los fgc, tambien es cierto que hace muchos años que esto ya se hace en las de renfe. Me parece muy correcto el tener que validar el billete a la salida, y tambien e parece muy bien que las multas sean altas. Yo siempre necesite billete de dos zonas (el doble de caro del billete standard) para moverme(iba a clase con Josemaria, soc el Xuan), pero claro, cuando la multa era de solo 20 euros y no se validaba al salir me salia mucho mas a cuenta comprar el billete de una zona y cuando me pillasen ya pagaria la multa, que con lo que me ahorraba salia ganando. Ahora uno se lo piensa y compra el billete que tiene que comprar. Y ahora que compro lo que toca (con ahora me refiero a desde hace ya unos cuantos años) me he dado cuenta de algo, no hay nada que me moleste mas que ver a gente colandose, o entrando sin pagar, y agradezco las maquinas y las multas, ya que hay gente que ya tiene por costumbre el no pagar, normalmente es siempre el mismo tipo de gente (canis, inmigrantes y otros estamentos de la sociedad).

    Tampoco pienses que Madrid es la panacea, he tenido la suerte de este verano ir una semana a Madrid, y la verdad, el precio del abono de 10 viajes es abusibo, 500 PESETAS MAS QUE AQUI! (en pesetas todo suena mas contundente). Con semejante precio pueden permitirse no cobrar multas. Ademas se tiene que añadir que Madrid recibe 2,8 veces mas dinero del ministerio de fomento para infraestructuras e instalaciones ferroviarias que Catalunya.

    Es mi opinion personal, espero respuestas ^^

    • jmangles dijo:

      Es verdad que no se trata de que sea jauja y se cuele todo el mundo, pero hay maneras y maneras. Yo hablo más bien del mal rollo que genera percibir tanta desconfianza, con gestos como empezar ahora a poner esas máquinas, largas filas de usuarios creadas por policías que piden el billete en TMB… Se puede intentar regular con las cámaras (ya se hace) y algún que otro control de vez en cuando. Y, desde luego, ser un poco más comprensivo (sin ser gilipollas) con los que se han equivocado o han sido pícaros, y que la multa en cualquier caso no fuera más de 10-15 €. Es un problema de mesura, de proporción, en realidad.

      Sobre el precio, a mí también me escandalizó la T10 de Madrid, la verdad. Aun así, la de 2 zonas cuesta 18 €, lo mismo que la de BCN sino un poco menos. y aquí lo que sale muy a cuenta es el famoso abono, que es lo que usa todo el mundo menos los turistas. Yo, por tener menos de 23 años, puedo moverme todo el mes por 40 euros, en dos zonas, metro, bus y lo que quiera. No está nada mal, yo preferiría esto, la verdad.

      Putu Xuan! jaja Gràcies per comentar.

    • Juanjudiaz dijo:

      Ser inmigrante no es sinónimo de colarse, sino sinónimo de muy probablemente cobrar un sueldo de mierda (en los tiempos que corren, ni eso). Y yo, antes que tener que pagar 2,50€ por un viaje de dos zonas, pues preferiría comprarme un paquete de arroz y una barra de pan, que al menos puedo comer un par de días. Me parece insultante que se denigre así como Ud. hace con los inmigrantes, sin darse cuenta que ser inmigrante es un hándicap añadido a la hora de conseguir un sueldo digno (y hablo con conocimiento de causa, pues yo soy inmigrante). Y pregúntese las causas, pues muchos de ellos tienen titulaciones que aquí no valen, puesto que no existe un reconocimiento del Gobierno o es abusivo el precio que cobran para poder hacer la convalidación. Informémonos un poco más antes de acusar, porque el poco respeto mostrado en tan pocas palabras es digno de ser tratado.
      En lo del dinero recibido puede que tenga razón, pero aumentar el precio para así aumentar el control en detrimento de no mejorar el servicio no es ninguna excusa.
      Usted quería respuestas, yo le doy la mía.
      Respecto al articulo: totalmente de acuerdo en todo lo aquí expresado, aunque yo soy usuario de Renfe y, tengas o no tengas el billete, no me he encontrado un solo revisor que hable de buena gana o se dirija educadamente a sus victimas.

  2. xavicami dijo:

    Vine a vivir a Madrid el 2 enero de 2010. Ese día el abono de 10 viajes zona 1 (la t-10 de tota la vida) pasó de 7.75 a 9.60 (céntimo arriba, céntimo abajo) y lo encontré un robo a mano armada una subida tan desproporcionada. Antes utilizaba el metro para ir a trabajar (sólo zona A) y ahora cojo el tren, también en zona A.

    No se corresponde la subida que tanto en Metro como en Renfe hemos sufrido, siendo cierto que la subida de Renfe ha sido mas progresiva, con el poder adquisitivo y la situación social que nos toca aguantar.

    Dicho esto, para mí, el caro es del de Barcelona, no el de Madrid. Las instalaciones están mucho mejor cuidadas. Eso también va en la educación de cada uno, lo sé, mas que quizás el dinero que reciban para mantener las infraestructuras. Pero me parece fatal que Barcelona no haya utilizado el dinero de las subidas en mejorar muchas cosas, como por ejemplo, la limipieza. Hay estaciones centrales (Universitat o Plaça Espanya) que siempre están llenas de mierda, cuando aquí existen estaciones que son de barrios normales y corrientes con un volumen de viajeros parecido y están como se suele decir “netes com una patena”

    Habría que preguntarse dónde va el dinero que nos sajan cada año nuevo, no creo que el reparto de esos impuestos cubra las mismas necesidades en las dos ciudades.

    Fenomenal el post, enhorabuena!

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