Romeo y Julieta: el dinero y el veneno

Aprovechando que ahora tengo una cantidad de tiempo como hacía meses que no tenía, decidí aventurarme a leer un poco a los clásicos, para comprobar de primera mano que son tan imprescindibles como nos han dado a entender desde pequeños. Mi última presa ha sido Romeo y Julieta, de Shakespeare, cuyo argumento supongo que no hace falta que cuente y cuyo contenido sería muy ingenuo tratar de comentar o criticar.

Sólo quería compartir un pequeño fragmento, pues me pareció una contraposición de ideas muy muy acertada. Se trata del diálogo entre Romeo, recién enterado de la muerte de Julieta, y un pobre boticario. Romeo va a comprarle al boticario un veneno que pueda matarle instantáneamente. El boticario al principio pone reparos; si se enteran de que lo ha vendido, podrían matarle a él. Y aquí os dejo el diálogo.

ROMEO
¿Androjoso y desnudo como andas y tienes miedo
a morir? El hambre se dibuja en tus mejillas,
la necesidad y la opresión en tus ojos,
y el desprecio y la miseria en tus espaldas.
Ni el mundo ni sus leyes son tus amigos.
¿Qué ley del mundo existe para que prosperes?
No sigas pobre. Rebélate. Toma esto.

BOTICARIO
Mi pobreza consiente, pero no mi deseo.

ROMEO
Compraré tu pobreza y dejaré intacto tu deseo.

BOTICARIO
Pon esto en cualquier líquido que bebas,
y trágalo, que aunque tuvieras la fuerza
de veinte hombres, morirás de inmediato.

ROMEO
Ahí tienes el oro… peor veneno para el alma,
y más mortal, en este odioso mundo,
que esas pobres hierbas que tienes prohibido
vender. Yo te vendo el veneno. Tú ninguno
me vendiste. Adiós. Compra comida y engorda.
Ven, tú, licor, que no veneno; ven conmigo
a la tumba de Julieta, que allí te beberé.

Esta entrada fue publicada en Literatura, Shakespeare y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Romeo y Julieta: el dinero y el veneno

  1. hadaescritora dijo:

    Había leído la obra hace años pero no había caído en esta identificación del veneno con el dinero… Y que conste que me parece muy acertada… Un saludo.

Responder

