Análisis de las dos primeras temporadas de Black Mirror

Este post es una recopilación de los seis capítulos de Black Mirror cuyas historias y temas de fondo he intentado analizar. Podéis pinchar en los títulos de los capítulos para ir a la crítica completa.

Final

Temporada 1

1. El himno nacional. El Primer Ministro británico es sometido a un chantaje; tiene que sodomizar a un cerdo, en vivo y en directo en la televisión pública. De lo contrario, la princesa será asesinada. En este capítulo es decisivo el poder de la voz popular vía Twitter.

2. 15 millones de méritos. En el futuro, los hombres vivimos en unos siniestros cubículos, rodeados de pantallas táctiles llenas de entretenimiento. Pasamos el día pedaleando en unas biciletas estáticas para conseguir puntos que podemos canjear por actualizaciones, complementos para nuestro avatar… O acceder al casting de talentos y tener la oportunidad de “cambiar de vida”. Alusiones intrínsecas a Un mundo feliz, el triunfo de la apariencia sobre la verdad o la facilidad de los hombres por corromperse son los denominadores de este capítulo que está, en mi opinión, entre los dos más escalofriantes de la miniserie.

3. Tu historia completa. Los hombres pueden almacenar su memoria visual mediante un grano que llevan implantado dentro de la piel. Liam, gracias a esta tecnología, empieza a investigar la presunta infidelidad de su mujer, Ffi, con un conocido suyo, Jonas, con el que, en teoría, sólo pasaron “una semana tonta” en Marrakech. Un mundo en el que ya no existe el perdón, sino el rencor. El mundo de los historiales de las relaciones humanas. No dista mucho de la realidad.

4

Temporada 2

1. Vuelvo enseguida. Ash muere en un accidente, dejando a su chica, Martha, totalmente sola y desconsolada… Hasta que averigua que existe un software que puede imitar a su novio por chat, imitar su voz por teléfono… Y traerle a un clon de su novio a casa. De cómo poner un parche al misterio de la muerte y terminar enloqueciendo.

2. Oso blanco. Toni despierta en una habitación, sin saber dónde está ni cómo ha llegado ahí. Se ve envuelta en una serie de acontecimientos trepidantes y surrealistas que nos demostrarán hasta qué punto puede llegar la sed de venganza social contra un enemigo público.

3. El momento Waldo. Un grupo de comunicadores utiliza a Waldo para satirizar a los políticos y ponerles en evidencia en los debates. Lo que comienza como una herramienta de burla termina como un candidato más a las elecciones. Un candidato con bastantes papeletas. Este episodio pone en jaque el populismo y la idea superficial de democracia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Black Mirror, Crítica de cine y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de las dos primeras temporadas de Black Mirror

  1. ¡Qué gusto me da que se hable de esta serie! Una joya, sobre todo su Blanca navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s