“Érase una vez”, antología de artículos de David Trueba

Hace unos días empecé a leer este libro que mi hermana me regaló en Navidades. Tengo que decir que apenas sabía quién era David Trueba (aunque últimamente me resonaba bastante por todo lo de los Goya). Este libro consiste en una compilación de artículos del periodista en diversos medios, la mayoría de ellos en el diario El País. Ya es mi libro de cabecera.

David Trueba trata de pisar los talones a la actualidad sacando punta a las situaciones complejas e idiosincráticas que nos encontramos en el panorama mediático, sirviéndose a menudo de la comparación o la sutil ironía, dando un punto de vista que tan pronto mezcla su conocimiento de la profesión como su experiencia humana.

Es un libro que engancha, porque con cada uno de los artículos (que no suelen exceder una página) aprendes un poquito más y desarrollas una necesaria mirada crítica sobre ámbitos que tan a menudo damos por descontados, como son hoy en día la televisión o el arte.

Me gustaría hablar de un artículo en particular. Éste es El convidado. Trueba habla del episodio del programa El Convidat, de TV3, en el que Albert Om fue a pasar un fin de semana a la casa de Eduard Punset, el famoso y mediático científico. Después de decir la sorpresa que le produjo ver a un Punset tan introvertido y poco interesante, Trueba hace una reflexión sorprendentemente humana:

Punset se conformaba con arrancar las respuestas con un calculado “qué fantástica pregunta”, pero se deshinchaba después, como si la especialización del estudio sobre las emociones tuviera mucho del fraude universal de la autoayuda. Una sensación de vacío tan preciosa que era casi conmovedora. Tras la sesión de respuestas amables al Facebook, la agenda de conferencias y caricias mediáticas, se esconde un inmenso deseo de ser querido, de no morir, de necesitar la mirada, a ser posible joven, de los otros sobre ti.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s