London #3: Jeremy Bentham. Excentricidad más allá de la muerte.

Hoy he hecho otro recorrido interesante del libro 24 paseos por Londres, editado hace unos años por El País y con algunos párrafos redactados, sin duda, por el becario del momento. Este recorrido empezaba en Holborn Station y terminaba en Euston Square Station, y me ha llevado por varios lugares interesantes que os enlazo brevemente:

  • La fachada de la Senate House. Hoy en día el edificio sirve a la UCL, pero durante la II Guerra Mundial había sido el “Ministerio de la Información”, donde los periodistas se agolpaban para obtener noticias sobre la Guerra. La anécdota es que George Orwell se inspiró en este edificio y en su concepto para “construir” el Ministerio de la Verdad de su reconocida novela 1984. La otra anécdota es que me he quedado un rato mirando la fachada, sentado, y finalmente un hombre que me había visto sentarme me viene con unos flyers: “Hi there! Are you from the UCL, right?”. He tenido que despacharle con un: “Sorry, I’m just looking at the building”.
  • El pub Friend at hand. Más allá de la historia del dueño que fue hallado muerto, a priori por suicidio, pero posiblemente por asesinato, me ha llamado la atención el dato de que por ese bar han pasado personajes como Arthur Conan Doyle y, sobre todo, que Charles Dickens se enterara de la muerte de su hija mientras comía aquí. Pisas el mismo suelo, miras las mismas botellas sobre el mostrador, y piensas: “los clásicos no han estado tan lejos”.
  • El Petrie Museum. Es gratuito y está ubicado en un rincón muy modesto. En él se pueden admirar un montón de piezas egipcias: cerámicas, estatuas, incluso un impresionante sarcófago. Un lugar arqueológico muy del estilo del taller de Indiana Jones. Y muy interesante, la verdad.

Hecho este pequeño repaso, vamos al tema. Es algo que, en fin, me ha dejado un poco inquieto. Enseguida lo entenderéis.

El tal Jeremy Bentham es el “padre espiritual” de la University College London. Fue él quien sostuvo contra viento y marea que la moral y la ética debían estudiarse sin que se “entrometiera” la religión (de ahí que algunos llamen a la UCL la “godless university”), y fue también padre de la filosofía utilitarista en Inglaterra: el mayor bien para la mayoría.

El chico dejó un testamente un tanto peculiar: fue de los primeros en donar su cuerpo para que lo investigasen estudiantes de medicina, pero pidió que después lo volvieran a recomponer y lo conservaran y expusieran a modo de -ojo al neologismo- auto-icono. El sumum de la excentricidad, vamos. En resumen: que en medio de uno de los halls de la universidad, como quien no quiere la cosa, te encuentras con esto:

El esqueleto interior de esta “obra de arte” son sus propios huesos, cubiertos con su propia ropa. A la última, por si no queda claro en la foto: lo que lo petaba en H&M en otoño de 1832. La cabeza, gracias a Dios, está guardada en una caja fuerte a parte, dentro de la universidad, porque ya hubiera sido el colmo del mal gusto tenerla en la vitrina. En su lugar, hay una réplica moldeada por un especialista, sobre la cual, y bajo ese sombrerete, sí sobresale el cabello canoso del filósofo. De hecho, es lo único del cuerpo original que se alcanza a ver.

En el panel electrónico informativo se puede ver una imagen de la cabeza de Jeremy Bentham a día de hoy. La verdad es que es jodidamente asqueroso, así que quien quiera que abra el link, pero no pienso poner la imagen en el time line de mi blog: perdería todo el sex-appeal que me ha costado sudor y lágrimas cultivar durante tantos años.

Total, que antes de salir escopeteado de la UCL me he plantificado delante de este peculiar escaparate, me he frotado varias veces los ojos y le he reprochado por lo bajo: “estabas chalado, colega, ¿cómo se te ocurre?”. Y me he sentido un poco estúpido al hacerlo, pero creo que alguien tenía que decírselo. Aunque sea 182 años más tarde.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en London 2014 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s