The rose of Tralee (balada irlandesa)

Hoy he descubierto una canción del estilo de otras que, en su día, me cautivaron: las baladas irlandesas.

Se trata de The rose of Tralee. El cantautor se enamora perdidamente de la hermosa Mary. Sin embargo, como dice el estribillo, no es sólo por su indiscutible belleza, sino por la verdad que siempre brillaba en sus ojos iluminados.

No he investigado mucho si se trata de una leyenda o si está inspirada en una historia real; he encontrado de todo navegando por la red. Lo que sí he encontrado (que me ha resultado bastante simpático) es el Festival Internacional Rose of Tralee, una especie de concurso de belleza (como las sórdidas “Miss” del resto del mundo) pero que, como bien indica la canción, valora algo más aparte de la belleza física. Pues eso, si del 14 al 18 de agosto estáis por Irlanda, ¡ya sabéis!

La rosa de Tralee

La pálida luna se elevaba por encima de la verde montaña y el sol declinaba bajo el mar azul cuando fui con mi amor a la fuente de cristal puro que hay en el hermoso valle de Tralee. Ella era encantadora y hermosa como la rosa del verano. Sin embargo, no fue sólo su belleza lo que me conquistó. ¡Oh, no! Era la verdad en sus ojos siempre iluminados, eso es lo que  me hizo amar a María, la rosa de Tralee. Los frías sombras de la noche su manto extendían y María, sonriendo, se sentó para escucharme; la luna hacía brillat sus pálidos rayos a través del campo cuando gané el corazón de la rosa de Tralee. En los lejanos campos de la India, un trueno sangriento en mitad de guerra, y su voz era un solaz y consuelo para mí. Pero la fría mano de la muerte ahora nos ha de separar, estoy solo esta noche para mi rosa de Tralee.

Esta entrada fue publicada en Música, Música irlandesa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

