El regreso de Chihiro: la vuelta de las vacaciones

Me he despertado esta mañana después de dos semanas de merecidas vacaciones. De repente, me he sorprendido con una sensación extraña, que me ha hecho pensar en el desenlace de una de mis películas predilectas, El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001). En realidad, es una sensación que se ha descrito en muy variadas obras de aventuras, desde Alicia en el país de las maravillas hasta Peter Pan, e incluso las adaptaciones cinematográficas de los libros de Tolkien. Sin embargo, para esta breve reflexión tomaré la de Chihiro por resultarme la más cercana.

219109_2000340452690_7625893_o

Ha ocurrido esta mañana, cuando me he despertado, después de haberme acostado sobre las 3:00, con la resaca emocional de todo lo que había ocurrido estos días, durante este viaje inesperado. Planificado, pero inesperado. Uno se va de casa sabiendo cuándo tiene el vuelo de ida y de vuelta, los sitios en los que va a dormir, y una idea de, más o menos, lo que va a hacer. Pero no puede de ninguna manera planificar “cómo irán” las vacaciones. Disfrutará de verdad, se aburrirá, volverá contento, triste, nostálgico, animado. A qué nuevas personas conocerá, qué nuevas amistades surgirán, qué cosas aprenderá, cuáles le sorprenderán. 

chihiro y jubaba

He abierto los ojos y he visto que todo seguía en su sitio, tal y como dejé hace dos semanas, antes de irme. La cama en su sitio, y el armario, la estantería, la mesa y la silla, el ordenador, el piano, incluso el zumo de naranja que con todo el cariño me prepara mi madre algunas mañanas. Volvía a estar en casa, y todo seguía igual. Bueno, más o menos igual. El cansancio, la espalda quemada por el sol, la maleta por deshacer, algunas cartas pendientes sobre la mesa, pero ningún cambio relevante.

Igual que Chihiro cuando, después de su aventura, atraviesa de nuevo la puerta que la llevará al mundo real. Todo sigue tan igual que se tiene incluso la tentación de pensar que las vacaciones han sido un sueño. Como un paréntesis. Tanto ir y venir, tantas caras queridas, tantas conversaciones, todas las cosas que has visto durante varios días desaparecen de la retina y quedan retenidas, con mayor o menor exactitud, en la memoria. Y en las fotos, como simple garantía de que ha ocurrido de verdad.

Cuando Chihiro ha cumplido su misión, Haku la lleva de la mano hasta la colina tras la cual podrá reunirse de nuevo con sus padres. Con su vida real. En el momento en el que se separan, Haku le pide que no mire hacia atrás. No debe mirar hacia atrás por nada del mundo.

220841_2000336332587_711616_o

Tiene que fiarse. Fiarse de que todo lo que ha vivido sigue ahí, detrás de ella, aunque ya no vaya a verlo nunca jamás, o no del mismo modo. Fiarse de que, realmente, lo que conviene es volver la mirada al frente y seguir caminando, sin detenerse más de lo necesario en la nostalgia del recuerdo. Fiarse, en definitiva, de que lo vivido ha sido para bien y lo que está por venir lo será todavía más. Aunque no sea fácil de comprender ni a nadie le interese pensar que la temible “rutina” tenga algo nuevo que ofrecer todos los días.

La vida sigue adelante. Y la aventura no ha hecho más que empezar.

¡Buen curso 2016-17!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El regreso de Chihiro: la vuelta de las vacaciones

  1. nonna dijo:

    Asi es!!! no sabemos, no sabes que nuevas e nesperadas y maravillosas aventuras, te iras encontrando,pero de verdad, la vida es una maravillosa aventura y vale mucho la pena vivirla con muuucha ilusion y lo vivido…pues ahi está, como un bonito recuerdo e inolvidable experiencia y aventura.YO, espero poder seguir de cerca o no tan cerca…quien sabe? pero aunque no sea fisicamente si, con la mente y el corazon este maravilloso camino, estoy segura, que iras recorriendo.Besazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s