“Un estrany poder”: la casa de los espejos

un estrany powerCon un par de meses de retraso, aquí mi pequeña aportación sobre el nuevo disco de mi grupo predilecto. Un estrany poder (2017) es la última apuesta de Els Amics de les Arts. Con muchas canciones que siguen la línea del disco Només d’entrar hi ha sempre el dinosaure (2014). Els Amics siguen experimentando con la música, esta vez con bastante componente electrónico, un pelín ruidoso comparado con los anteriores discos, pero eso sí: muchos coros tipo beatles.

Creo que la portada del disco refleja bastante bien lo que nos encontramos en el interior: una montaña rusa de sensaciones, de paradojas, incluso de paranoias, con el que nuestros cuatro amics siguen intentando comprenderse a sí mismos, al amor, a la sociedad, a la vida y al mundo. ¿Resultado? Un viaje tan extraño como una visita por la casa de los espejos.

En cuanto a las letras, encontramos una vez más el último “tema estrella” del grupo, el cinismo del adulto que mira con recelo al espíritu adolescente. También, cómo no, el amor como dependencia, con todas sus paradojas y recovecos, y no faltan canciones que apelan a un sentido más trascendental, para relajar los oídos e invitar a la reflexión.

Espero que disfrutéis tanto del disco como de esta pequeña aportación. Siempre agradezco que me echéis una mano con los comentarios, ya que acostumbro a ir completando el análisis en función de vuestras aportaciones..

Como siempre, al final del post tenéis la opción de votar vuestras tres canciones favoritas.

1. Les coses

El disco arranca con una de esas letras que buscan más sugerir una idea que contar una historia concreta. La idea, en este caso, creo que tiene que ver con el famoso dicho: la ignorancia es la felicidad. Concretamente en el ámbito de las relaciones. De hecho, para comprender bien la canción, basta con sustituir la palabra “cosas” por “relaciones amorosas”. Funciona casi, casi al cien por cien.

La canción se enmarca en una relación que está comenzando. Todavía no se conocen mucho, ella ha salido hace poco de otra relación, y él no quiere profundizar mucho en la actual: “no quiero saber nada más de ti”, porque “ahora [sin conocer tus trapos sucios] eres tan perfecta, todo es puro”.

Resuena en esta letra un ligero eco de Preferiria no fer-ho; ojalá se pudieran disfrutar las relaciones sin compromiso, sin cargar con los defectos del otro. Como dicen justo antes del primer estribillo: “Si pudiéramos vivir confinados en esta gran mentira [estar juntos porque nos sentimos bien, pero todavía no nos conocemos ni nos amamos] y morir contentos, atrapados aquí…”.

2. 30 dies sense cap accident

Es la letra con la que más me he peleado de todo el disco. El título coincide con el de un episodio de The walking Dead, pero no alcanzo a ver ninguna similitud con él. En cualquier caso, el protagonista parece ser alguien un tanto paranoico, que no deja de imaginarse, en distintos lugares, un peligro al acecho en todo momento. El blog de ebeneditos me ha hecho pensar que este peligro del que huye constantemente, este “alguien” que le persigue a través de tantos escenarios imaginarios, es él mismo.

De todos modos, ambigüedad al poder; puede hablar de la muerte, una ex cuyo recuerdo le atormenta, una enfermedad, un trauma, un remordimiento. La paranoia, en todo caso, viene reforzada por una melodía instrumental algo estridente, un poco como en Corredor de fons, aunque la verdad es que el estribillo es de las líneas con más fuerza de todo el disco. Una canción, así pues, enigmática pero a tener en cuenta.

(se agradece cualquier comentario que aporte luz al posible significado de la letra!).

3. Apologia de la ingenuïtat

Como si se tratara de la continuación de Ja no ens passa (“la vida era lo que venía justo después”), esta canción quiere plantar cara a los tópicos sobre qué significa “vivir la vida”, en gran parte alimentados por la gran pantalla y que encontramos en la imagen que en general se quiere dar en redes sociales y que bien puede comprimirse en las famosas dos palabras a las que la misma canción se refiere en su primera estrofa: Carpe Diem.

Els Amics, en esta canción, toman una postura clara y radical: después de asumir, en Ja no ens passa, que habían caído en la trampa de pensar que la vida es todo euforia y aventura, ahora echan la vista atrás y lo reprochan a aquellos que en su día “les engañaron”. Es decir, arremeten contra los que hacen “apología de la ingenuidad”, y alaban, por el contrario, a los que saben vivir el monótono día a día disfrutando de cosas pequeñas (el sol, el olor del café). Es más, sugieren que saber vivir intensamente esos días sí tiene mérito, mientras que “con buena mar cualquiera es marinero”, es decir, que cuando a uno le va todo bien o tiene ocasión de ir a vivir aventuras, no tiene nada de heroico.

Conclusión: “hay muchos días de mierda”, y “que la monotonía os re-pudra a todos los que dais por saco”. Creo que se refieren, directamente, a los instagramers.

4. Primer en la línia successòria

Uno de los mejores elogios a la friendzone que podremos encontrar jamás. El típico amigo, tímido pero fiel, que aguanta junto a la chica que le gusta a las duras y a las maduras, sin atreverse nunca a proponerle algo más que su amistad pero siendo, en cambio, aquel en cuyo hombro ella termina llorando sus desastrosos desamores. Ahora, tras tantos meses en lista de espera, ha llegado su momento de gloria.

El primero en la línea sucesoria es, así pues, el discreto, el tenaz, el constante; el “amigo” por excelencia que consigue, al fin, estar con la chica, para sorpresa de todos. Las pocas veces que ocurre, suscita esta reacción en los otros: “¿Qué hace esta chica con este tío? Con lo guapa que es”. Pues muy fácil: optó por “ser el amigo que siempre lame las heridas”. Y ahora lo ha logrado: es el primero en la línea sucesoria.

5. Un estrany poder

Un curioso canto a la esperanza, a la cual compara con un “extraño poder” que nos hace creer que siempre hay una salida posible. Me ha recordado a la definición que da el Arquitecto de Matrix sobre la esperanza: “la quintaesencia del engaño humano, que es al tiempo la fuente de vuestro mayor poder y vuestra mayor debilidad“.

Con una letra realmente escueta, la canción sugiere un escenario parecido al derrumbe de un edificio (¿tal vez los atentados del 11S?) del cual un hombre se salva. Lo hace gracias, primero, a una bombero que lo detecta a tiempo y lo saca del edificio, y después gracias a un tendero que le hace entrar en su tienda para que no le atrape la expansión de polvo. Finalmente, alguien grita su nombre: un ser querido que también se ha salvado.

Delante de estos hechos, que podrían aplicarse a tantas vidas que se salvan (a pesar de tantas tragedias que ocurren en el mundo), Els Amics se preguntan: “¿Quién nos ha dado el extraño poder de creer siempre en la salida? ¿Por qué en el momento más oscuro de todos hay tanta vida?”.

6. La llum que no se’n va

Con un ritmo más lento y nostálgico y un piano que recuerda a L’arquitecte, Els Amics retoman un tema que ya sugirieron en Els bons fotògrafs: la búsqueda de lo eterno en lo terrenal. En Els bons fotògrafs, un fotógrafo que había muerto solo se preguntaba quién acudiría a su funeral, y confesaba que se había pasado la vida buscando “la luz perfecta”; la que encontró, justamente, el día de dicho funeral.

En esta ocasión, seguramente haciendo un homenaje a There is a light that never goes out (The Smiths), un hombre mayor que deambula por la noche le pide a un joven que le ayude a encontrar “un sitio donde ir a parar, la luz que no se va”. Aunque en sentido literal parece que hable de un simple bar, al repetir dos veces esta última parte, con el acompañamiento suave del piano, podemos intuir por dónde va el subtexto. El anciano sigue teniendo un deseo insaciable que no sabe cómo colmar: se entretiene haciendo tareas en casa, quedando con gente, saliendo de noche. Pero en un momento de sinceridad le confiesa al joven que lo que busca, realmente, es una luz que dure para siempre. Que la juventud -o la vida misma- no termine jamás.

Els Amics nos dejan, una vez más, con un suspiro melancólico de cuatro minutos. Siempre, eso sí, en forma de pregunta abierta.

7. Salvador

La canción-cuento cuyo protagonista es un “perdedor“. La tragicomedia que no podía faltar en el disco: Apunto Shakespeare y la trilogía L’home que son los claros predecesores.

No hay mucho más que añadir: la letra se explica a sí misma. Salvador es un anciano que se ha vuelto apático y decide apuntarse a una “excursión de abuelos” a unos estanques con la esperanza de volver a ver a una viuda de la que se quedó prendado la última vez. Cuando llega al estanque, resulta que la mujer ha fallecido hace poco.

Antes de irse, se hacen una foto junto al estanque, pero éste les absorbe hacia el interior sin que ellos puedan evitarlo. Será un adiós muy largo, pero ellos, “con la dignidad del que sabe que está todo luchado, se van cantando”. Una pieza bastante sarcástica.

8. No ho entens

Una canción al antiguo amor perdido, como L’hivern que la van abduir, pero con un intento frustrado de salir adelante semejante a M’he aficionat al ball. El cantante le relata a su ex su situación actual: está con otra chica, parece que todo vuelve a ir bien (“casi tan feliz como cuando estaba contigo”), pero él sabe que la de ahora -también- le engaña con otro.

La relación anterior, una auténtica montaña rusa de grandes contrastes, se describe con una inteligente metáfora; la chica había sido el blanco y el negro, los momentos más felices y los más desgraciados de la vida del cantante. Así pues, ahora él sólo puede decir que está “casi tan feliz” o “casi tan jodido” como cuando estaba con ella: tiene la sensación de haber caído en la mediocridad, y por eso va probando con cualquiera.

Toda la canción puede resumirse en una frase que recojo de este artículo de Nació Digital: ¿cómo explicar a alguien que es lo mejor y lo peor que te ha pasado en la vida?

9. Casa en venda

Una de las canciones más entrañables del disco. Tiene un aire a La llum que no se’n va y a La dona vestigi, pero en este caso se habla de algo menos trágico y de un sentimiento mucho más fácil de identificar: la nostalgia que suscita el recuerdo de la infancia cuando se es un adulto. ¿Quién no lo experimenta cuando vuelve al pueblo/casa donde solía veranear con su familia?

Como el título indica, el escenario es la antigua casa de veraneo (la casa de los abuelos, quizás) que, ahora, está en venta. Dos hermanos se cuelan para observarla una vez más y perderse en los centenares de recuerdos que empapan el aire que la envuelve. Los abuelos (ya fallecidos), los juegos, esas tardes infinitas… Una cotidianidad cuya hermosura parece que pasó inadvertida. Es una canción para escuchar con los ojos cerrados y recordar, cada uno, su propia historia.

10. El seu gran hit

Una pareja formada por una chica impulsiva y adolescente y un chico incrédulo, igual que El matrimoni Arnolfini. En un concierto, la chica lo da todo en el “gran hit” del grupo de pop de turno, y él ni siquiera entiende lo que dice la letra, pero se enfada porque leyendo entre líneas le da la impresión de que estos músicos, cual invasores, sólo han venido a “robarles las mujeres” con su música de tres al cuarto.

Hay quien dice que lo que han hecho ha sido coger comentarios de “haters” contra ellos mismos y hacer esta canción irónica. No he podido comprobarlo, pero de todos modos la canción también puede ser una burla a los grupos de éxito efímero y al fenómeno fan. Letras sin sentido o que no se entienden y nos las inventamos con tal de que suene bien (“ways in the gavel”), canciones que son siempre lo mismo con ligeras variaciones, y un gran público que se las traga una tras otra. Supongo que no haría falta poner ejemplos.

11. Suïssa

Así como antes hemos visto la heroicidad del chico “friendzone”, en este caso la alabanza va para el amigo agente-doble. El que sufre la ruptura de dos de sus amigos porque ella quiere utilizarlo para comprobar cuánto está sufriendo él (y viceversa, a veces).

En esta canción, él les recrimina que están sobreactuando desde hace tiempo, que nunca se han querido tanto como para ponerse así ahora que lo han dejado. Que intentaban darle un caché a la relación que nunca había tenido, y ahora intentan hacer dramas de donde no los hay.

El amigo sentencia que “un agente doble acabaría saliendo malparado”, así que declara que él “quiere ser Suiza“… Un valioso país que se mantuvo con perpetua y firme neutralidad durante las dos Guerras Mundiales. Una elección francamente sabia.

12. El vent tallant

El disco termina con una perla, formato orquestral (cortesía de la Orquesta Sinfónica de Barcelona). Ellos mismos dicen que es una adaptación de Wunsch, Indianer zu werden, que por lo visto es un boceto de relato cortísimo, de apenas una sola línea, escrito por Franz Kafka en 1913: “El deseo de ser indio”. Un poema a los vivos deseos de un niño.

Una canción para terminar este recorrido tan irregular, disfrutando de buena música y observando, en pantalla completa, el precioso videoclip. ¡Con esto terminamos el análisis!

Mi clasificación

Para cumplir con la tradición, os ofrezco aquí mi humilde “clasificación” del disco, empezando por las que más destacables me parecen. Más abajo podéis votar vosotros vuestras tres canciones favoritas!

  1. El seu gran hit. Yo también he sucumbido a la magia y la ironía del “ways in the gavel”, y el hecho de que haya gente (sin el más mínimo sentido del humor) que les haya criticado diciendo que su estribillo es machista me ha parecido suficiente como para elevar la canción al #1.
  2. 30 dies sense cap accident. Aunque estoy en proceso de descifrar la letra y la instrumental se me antoja un pelín estridente, me ha cautivado el subidón que pega en el estribillo. ¡Qué ganas de escucharla en directo!
  3. Casa en venda. Sencillamente entrañable.
  4. Les coses. El coro estilo beatles siempre les queda resultón, y es una de las más animadas del disco, pese a ser un tanto cínica.
  5. No ho entens. Otro de los estribillos que consiguen enganchar al oyente, en medio de una melodía un poco más relajada.
  6. La llum que no se’n va. Otra apuesta bastante entrañable. Siempre me alivia que Els Amics sigan componiendo canciones que hablan tan explícitamente de una búsqueda de trascendencia.
  7. Suïssa. Las voces en segundo término hacen que sea memorable, y la comparación con Suiza no deja de ser cómica.
  8. Salvador. En un disco que tiende a explorar sentimientos algo complicados, este relato (tan sarcástico, por otra parte) con una melodía tan sencilla resulta de lo más entretenido.
  9. Apologia de la ingenuïtat. Una de las más marchosas, con letra que tiene mucho gancho aunque termina con una sentencia un poco cínica.
  10. El vent tallant. Sé que la posición #10 se le queda corta; es simplemente porque no estoy acostumbrado a asociar música de orquesta con Els Amics. Concibo la canción como un “bonus track” del disco. Pero la pieza en sí es magnífica.
  11. Un estrany poder. El estribillo me parece interesante, pero la música no me sugiere demasiado.
  12. Primer en la línia successòria. Aunque me parece divertido el personaje, el tipo de música-canto por el que han apostado no termina de engancharme.
Captura de pantalla 2017-04-27 a las 20.55.32

Con más de 800 participantes, así quedó la votación del anterior disco, Només d’entrar hi ha sempre el dinosaure (2014)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Els Amics de les Arts, Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Un estrany poder”: la casa de los espejos

  1. Maxi Combina dijo:

    Gracias por el post! Me lo apunto para leer, dado que aún no he podido esuchar todo el disco.

  2. Gostei muito das interpretações das letras das músicas. São outras leituras diferentes de algumas das letras. Primer en la linia sucessoria me pareceu aquele político que tem um perfil low profile enquanto é conivente com as obscenidades e falcatruas até que todos em volta são denunciados e sobra apenas ele. Mas tudo já estava arquitetado com antecedência para não deixar seu rastro. Ganha a mediocridade do que restou.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s