6 CONSEJOS para GASTAR LO MÍNIMO en NUEVA YORK

En mayo de 2022 viajé a Nueva York con mis padres. Fue un viaje largamente esperado y soñado, y creo que no vamos a olvidarlo nunca.

Además de la altura de los rascacielos, los precios de la vida del turista allí también son inolvidables. Un catalán hecho y derecho como yo no podía quedarse indiferente ante las tarifas que tenía absolutamente todo en la Gran Manzana. Nada más llegar al aeropuerto, ves que para poder USAR uno de los carros para llevar maletas, tienes que pagar nada menos que $6. Un aviso a navegantes.

Es por eso que, volviendo en el avión, tuve el firme propósito de dejar algunos consejos para futuros viajantes, teniendo como base mi breve y humilde experiencia.

Espero que os sirvan, y que sepáis interpretar que algunos de ellos tienen más de humor y picaresca que de consejos reales. Te recuerdo que puedes seguirme en Instagram. Me hará ilusión saber que has llegado ahí a través de mi blog, y puedes preguntarme cualquier duda por privado.

¡¡Buen viaje!!

NYC desde el Empire State.

1- Metrocard semanal

Esta es la jugada. Nada más llegar al JFK, coges el Airtrain hasta Jamaica Station (o lo que te diga Google). Te hacen pagar al salir, unos $6-$7 si mal no recuerdo. Un taxi a Manhattan son perfectamente $70-$80.

Una vez sales, sin salir del recinto de Jamaica Station, en la máquina de billetes te compras una Metrocard SEMANAL. Verás que cuesta $33. Piensa que cada desplazamiento que hagas en metro o bus (los transfer, transbordos, no sirven de metro a bus, solo entre distintas líneas del mismo medio) son $2,75 cada trayecto. Incluso si estás menos de una semana en NYC, echa cálculos porque es muy probable que te salga a cuenta la Metrocard semanal.

Ejemplo. Ponte que estás cuatro días en la ciudad, y cada día haces tres trayectos (mínimo): alojamiento-centro, un desplazamiento interno en Manhattan de un punto a otro, centro-alojamiento. Eso ya son $8,25 al día. Multiplicado por 4, ¡tachán! Los $33 de viajes ilimitados durante una semana. Así que no seas borric@ y cómprala nada más llegar.

2- Pase turístico, amortízalo a muerte

Te remito al blog de Mola Viajar para que tú mismo valores cuál de los pases turísticos te conviene más. Cada uno de ellos te incluye muchísimas atracciones, pero claro, tienes que distribuirte bien el tiempo para verlas en el tiempo que dure el pase. Mira bien los horarios de cada actividad: la mayoría son hasta las 4-5pm, mientras que algunos miradores están hasta el atardecer. Pues eso: aquellos días los dedicas a aprovechar al máximo desde primera hora de la mañana.

PICARESCA ESPAÑOLA. Sabiendo que no se puede ir dos veces a la misma atracción, una buena opción puede ser ponerte de acuerdo con otro viajero (si vas de mochilero solitario te sirve) y acordar, por ejemplo, que uno suba al Empire State y el otro a Top of the Rock, o a lo mejor a uno le apetece acercarse a Conney Island mientras el otro prefiere el Madame Tussaud’s. Así podéis usar un único pase como si fuerais una sola persona. Pero repito: el truco es que tenéis que ir a atracciones distintas.

3- Tarjeta SIM de prepago

Muchos se rayan con el tema de internet. Que si hacerse de otra compañía, que si comprar alguna tarjeta que te vendan ahí. Yo creo que lo más sencillo es una tarjeta prepago Vodafone, que tiene convenio de roaming con USA.

Yo concretamente (prometo que no me pagan por esto) me compré por 10€ esta tarjeta de Vodafone, que me dio para usar Google Maps, Whatsapp e Instagram toda la semana que estuve por ahí, sobradamente. La activé antes de salir de España, de hecho mi móvil me dejaba tener dos al mismo tiempo y fue súper sencillo.

4- Museos y actividades gratis

Algunos museos abren gratis la última hora, por ejemplo el Museo de Historia Natural. Ahí tienes que valorar: si te apetece pasarte a hacer el «check» pero tampoco te alucina el tema en sí, es una gran opción para hacer de 4pm a 6pm por ejemplo.

Asimismo, hay cantidad de parques, exposiciones y lugares gratuitos. Te dejo con este blog que encontré que creo que hace una buena compilación:

Uno de los más destacables, que seguro que te han contado ya, es el famoso ferri gratuito a Staten Island. Lo coges en Battery Park y te lleva a la otra isla, pasando cerquita de la estatua de la libertad para hacer buenas fotos. Funciona las 24h del día.

Desde el ferri.

Una vez en Staten Island, si te apetece un paseo súper tranquilo por un lugar poco concurrido, tienes el Snug Harbor, una especie de parque botánico muy bien cuidado.

El Museo de Historia Natural NO ES GRATIS (solo para neoyorquinos, creo), pero hay algunas formas de aprovecharlo bien:

1. Entrando con algunos de los pases turísticos que lo incluya.
2. Yendo a última hora, cuando es gratis (como decíamos antes).
3. PICARESCA ESPAÑOLA. En vez de ir a la puerta principal, bajas por la rampa que hay mirando a la fachada, a mano derecha. Está pensada para movilidad reducida. Abajo, hay otro hall de entrada, mucho menos concurrido. Si se da el caso de que ahí no hay nadie controlando los tickets, MÉTETE. O pasa un rato preguntando sobre sillas de ruedas o cosas random, y cuando el personal se haya acostumbrado a tu presencia, deslízate hacia dentro como quien no quiere la cosa. Una vez ahí, ya nadie te pedirá nada. Insisto: ES MEGA-PICARESCA. Pero la entrada cuesta más de $20.

PD: si haces esto último, escríbeme contando qué tal jajaja

5- Consejos para AHORRAR en comida

La comida, como todo, tiene un precio demencial en Nueva York. Nadie te ahorrará ese disgusto, pero aquí te dejo algunos tips por si te pudieran servir:

  • No comas. Opción para valientes.
  • Si tienes ocasión de prepararte SÁNDWICHES en el alojamiento comprando ingredientes en el súper, mejor que mejor.
  • Mejor tirar de DELIs que de restaurantes.
  • El CAFÉ no baja de $3-$4 dólares. Tú verás si no vale la pena llevarte el típico bote de café soluble y te lo tomas por tu cuenta en el alojamiento.
  • Abstinencia de ALCOHOL. Será por los impuestos, pero también está por las nubes.
  • FOODTRUCKS: un mito fallido. Hot dogs chuchurrios y minúsculos que a lo mejor te cuestan $4. Menos ricos que los del IKEA.
  • Hay locales en Manhattan de slices de PIZZA por $1-$2. En Google Maps puedes encontrarlas, supongo.
  • POPEYE’S no estaba mal de precio, que yo recuerde. Subway, en cambio, SALE CARO.
  • Los FAST FOOD (Mc Donald’s, etc), en general bien, pero no tan baratos como uno esperaría. Ni tan ricos. Otro mito caído.
  • Las famosas PROPINAS. Es ley no escrita que hay que dar mínimo el 15%. Pero siempre puedes armarte de orgullo, asumir que no volverás a verles en la vida, y teclear tímidamente el «Custom amount». Eso ya depende de tu grado de tacañería. O de lo mal que te hayan atendido.

6- Cambio de divisa

Es otro de los grandes dilemas. Por experiencia te digo que no es necesario llevar muchísimo efectivo. Algo sí, siempre, pero sin exagerar.

Para pagar con tarjeta, a mí me salvó bastante la vida hacerme de Vivid Money. Una vez más, no me pagan por anunciar esto.

La app es manejable, te hacen buen cambio de moneda y encima te pagan algo de cashback por muchas de las compras. Una cantidad simbólica, sí, pero que sumando quizás acaban siendo un puñado de dólares. Puedes hacerte premium durante un mes gratis, y al volver del viaje cancelas la renovación.

Acerca de jmangles

Comunicador. Escribo y trabajo en audiovisuales! Más sobre mí en www.jmangles.com
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario